viernes, 11 de diciembre de 2015

Ofrecen alquiler barato a quien converse con ancianos

La iniciativa ofrece arrendar departamentos a menos de la mitad del precio normal, si es que los residentes dedican un par de horas semanales para estar con un grupo de ancianos. Una solución para el bolsillo de los jóvenes a fin de mes y para la soledad de muchos mayores.


Buendiario-alquiler-descuento-finlandia

En Helsinki tienen una nueva solución para el alto costo de los arriendos que deben pagar los jóvenes. Están ofreciendo un valor mensual mucho más bajo de lo común, si es que a cambio los arrendatarios regalan un par de horas de su tiempo a la semana. ¿Para qué? Simplemente, para hacer compañía a sus solitarios vecinos.
Homes That Fit se llama este proyecto que fue publicado hace unos días en Facebook (en un intentendible finés), ofreciendo esta oportunidad, en el barrio de Laajasalo, a menores de 25 años, a menudo estudiantes que tienen mayores dificultades para pagar su renta mensual. Con una pieza, cocina, baño y balcón privado, cuestan menos de la mitad del precio promedio de un studio de Helsinki, algo así como unos 265 dólares ($190.000) según informan en CityLab. Los departamentos, completamente independientes, están ubicados en un hogar de ancianos y la idea es que sus arrendatarios compartan con sus vecinos de mayor edad.
Con esto, Omán Muotoinen, la organización detrás del proyecto, busca no solamente ayudar a jóvenes con dificultades económicas, sino reducir el aislamiento social al generar este encuentro entre distintas generaciones.
La petición es simple. No se trata de cuidar a personas enfermas, ni de asistirlas, sino simplemente de pasar entre 2 a 5 horas a la semana con algunos de los ancianos del hogar, conversando, comiendo y hasta tocando música:
“No hay necesidad de hacer hincapié en la educación social o en la salud, el personal entrenado está aquí en el hogar, con el objetivo de cuidar a los ancianos. Los residentes que buscamos aportarían con una perspectiva diferente en la vida cotidiana de ellos, trayendo variedad a su tiempo de ocio. Prefiero tener a alguien con una guitarra en sus manos, que otro profesional más”, explica Miki Mielonen, jefe del proyecto.

No hay comentarios: