martes, 23 de junio de 2009

La bruja Mac Farlane, vuela sin escoba en CNI


En su país es conocido como “la bruja” o con más cariño como “la brujita”, apelativo que le sale de esa anécdota de concentración deportiva, originada en un local donde dicen -en el país del Canal- que habitaban las brujas con escobas y en cuyo lugar solamente Oscar Mac Farlane Ortega, las vio volando frente a él. De ahí sus compañeros lo bautizaron con esa chapa. Pero también le dicen “el general”. Será por el espigado cantante?. El dice, que no sabe porqué, pero igual lo acepta como apodo, aunque en Iquitos una de las pocas personas que lo llama de esas dos maneras es el periodista Raúl Herrera Soria, en sus comentarios televisivos o en sus narraciones deportivas de los encuentros donde actúa el panameño bajo los tres maderos del arco del CNI, en el campeonato descentralizado peruano.

Mac Farlane es uno de los jugadores más carismáticos del conjunto albo que se ha ganado el aprecio de esta hospitalaria y querendona afición de Iquitos. Seguramente descendiente de escoceses llegó al comenzar la pretemporada alba y desde el saque no se desprendió del titularato, que inclusive le valió el meritorio retorno al primer equipo de la selección absoluta en su país.

¿Cómo llegó a vincularse con CNI?

Mucho sirvió el partido que ganamos a Perú aquí 2 a 0. Quiero suponer que los directivos vieron el vídeo y buscaron contactarse conmigo. CNI se interesó en mi, vieron además mi currículo en mi página web y como estaban sin arquero, conversamos y me vine a Perú para jugar por CNI.

¿Ahora qué significa para ti CNI?

Es un equipo de mucho sentimiento, ya que después de tantos años viene a ser la figura de todos los iquiteños, y ojalá que ahora que las cosas que están un poquito mal, con el equipo que tiene mente muy profesional, se hagan mejor las cosas. Este domingo mejoraremos y Dios quiera que tomemos el triunfo nuevamente y nos recuperemos para seguir siendo protagonistas.

¿Qué opinión tienes del fútbol peruano?

El fútbol peruano significa mucho profesionalismo. Jugué en Rusia, hay mucho profesionalismo también. Pero el fútbol peruano es mucho más vistoso, aquí hay tremendos jugadores, hay muchos jugadores de mucha capacidad técnica. A mi, particularmente me gusta estar acá, ojalá Dios quiera que pueda estar aquí unos dos o tres años y las cosas me puedan salir mejor de las que estuve haciendo y que pueda sobresalir y ser figura en los partidos porque es lo único que “vende”.

¿Jugando en un equipo del interior peruano, de la Amazonía, puede hacer difícil a la prensa deportiva de su país seguirlo en sus actuaciones?

Los periodistas me llaman por teléfono. Hay periodistas en Lima que son contactos de la prensa panameña desde donde les informan sobre los partidos, sobre mis actuaciones y por eso es que recibo llamadas de los medios periodísticos de mi país que me entrevistan y de esa manera están enterados de las cosas que hago aquí.

Este momento es difícil para CNI. La suma de derrotas es preocupante. ¿Cómo siente usted esta crisis de resultados?

A uno le toca trabajar, no importa el técnico que llegue. Todos debemos trabajar y dar lo mejor de si para estar entre los 11 titulares y creo que esa es una responsabilidad profesional, eso es lo que yo hago actualmente. Trato de dar lo mejor de mi, trato de hacer siempre lo mejor, pero lastimosamente las cosas no nos están saliendo y hay que trabajar muy duro para superar este momento y poder dar hasta el 200 por ciento para que el equipo vuelva por ese camino de resultados que animen a los hinchas. Es duro, pero hay que luchar, el deporte también tiene este lado, el de los malos resultados. Solo queda trabajar duro y darle para adelante.

Pero, cómo debe mejorar?

Primero, debemos cerrarnos bien atrás, segundo es hacer goles que es el concepto donde andamos muy escasos y creo que en la línea de volantes también debemos mejorar alimentando a los delanteros y así ellos puedan hacer goles.

A Perú le va mal en las eliminatorias… ¿qué opina de esto?

La selección peruana trata de hacer bien las cosas pero lastimosamente parece que no está dándose lo planificado, ni los resultados como se espera. Han tenido dos derrotas, que los tienen en problemas de clasificación. Como panameño les hago saber mi deseo de que las cosas mejoren. Ahora nosotros con Panamá estamos preparándonos para la Copa de Oro, es un episodio y una etapa diferente.

¿Cómo le trata la barra de CNI?

Iquitos es un pueblo muy acogedor, es un pueblo que le abre las puertas a uno. Gracias a Dios me he ganado el cariño de la gente, de la barra. Ojalá que ese cariño nunca pase. He venido a aportar mi granito de arena con sacrificio, con humildad. Ojalá que nunca me falle, ojalá que la gente siempre me quiera.

¿Cómo fueron los inicios suyos en el fútbol?

A los 13 años estuve en las preparaciones de menores. A los 15 años llegué a la selección y debuté frente a Guatemala, fue en un preolímpico sub 17. De allí hice todos los procesos de selección: sub 17, sub 20, sub 21 y mi primer llamado a la selección mayor fue cuando tuve 16 años, con pacho Maturana, que también estuvo aquí en la selección de Perú y Oscar Aristizabal, el colombiano. Debuté en la selección mayor en un partido amistoso frente a Jamaica y ahora continuo en la selección absoluta.

¿Cuál es el partido que recuerda más?

Recuerdo con mucho cariño dos partidos. Uno de ellos frente a River Plate de Argentina, que fue en Panamá, ganamos 1 a 0. Otro fue en Curitiba frente a la selección pentacampeona que fue Brasil, fui el mejor jugador de la cancha y el jugador más valioso. Fueron 65 minutos sin que nos hicieran goles, luego vino la caída por 5 a 0, y si no fueran algunas intervenciones mías, hubiese sido mucho más abultado el marcador.

Entrevista: Fernando Andrés “el ninja” Herrera Sifuentes
Fotografía: Raúl Daniel Herrera Yamanoja

No hay comentarios: