Una nueva ley de etiquetado de alimentos entró en vigor
el lunes en Chile, uno de los países con las más altas tasas mundiales
de obesidad infantil.
La ley ordena que se apliquen
etiquetas especiales en los alimentos sólidos y líquidos con calorías,
grasas saturadas, sodio y azúcares que sobrepasen los nuevos límites
fijados por el Ministerio de Salud. A su vez prohíbe su venta en las
escuelas y su publicidad en horarios dirigidos a menores de 14 años y
establece que los productos que no cumplen esos parámetros no podrán
tener asociado un juguete a su venta.
Antes de su
entrada en vigencia la estadounidense McDonald's modificó los nutrientes
de su Cajita Feliz, mientras la compañía italiana Ferrero amenazó con
acciones legales para proteger su huevo de chocolate Kinder Sorpresa.
La obesidad se ha duplicado en la última década en América Latina y el
Caribe, llegando a 62% de los adultos y 26% en los menores y jóvenes.
Chile y México se acercan a los altos índices de sobrepeso y obesidad de
Estados Unidos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con estudios del Ministerio de Salud chileno cinco de cada
10 niños "presentan exceso de peso" y una de cada 11 muertes se asocian
con la obesidad.
Expertos locales y extranjeros consideraron la nueva norma chilena de etiquetado pionera mundial.
"Va a ser la ley más exigente del mundo en el aspecto de que hay una
serie de recomendados por la Organización Mundial de la Salud con
respecto a las cantidades de ciertas sustancias: por ejemplo con la sal,
entre 5 y 6 gramos al día", dijo a The Associated Press la doctora
Paloma Cuchí, representante regional de la OMS y de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario