La multimillonaria expansión del Canal de Panamá se
pondrá en marcha este fin de semana en medio de un bajón en el comercio
mundial y la industria marítima: la caída del petróleo y de los fletes
en barcos graneleros hacen a otras rutas mucho más atractivas que la vía
interoceánica de este país y provocan desbalance en sus cuentas.
La principal ruta que sirve el canal, que va del norte de Asia hacia la
costa este de Estados Unidos, sufre los embates por el bajo crecimiento
de las economías china y estadounidense.
Pero el
administrador del canal panameño Jorge Luis Quijano dijo el miércoles en
una entrevista con The Associated Press que todo este panorama es
cíclico y que tarde o temprano vendrá un repunte en las economías y el
comercio, que encontrará a la vía en una mejor posición producto de su
expansión.
"Las cosas no se mantienen en cero; el
mundo va a seguir creciendo", señaló Quijano en su oficina y a tres días
antes de la inauguración de una mega-obra que tiene un retraso de algo
más de un año. "Eventualmente va a ver una mejora y lo bueno de esto es
que ya estamos preparados para recoger cuando eso ocurra".
Recordó que el canal ya ha superado algunas crisis mundiales que, incluso, han golpeado a Estados Unidos, el principal usuario.
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