miércoles, 22 de junio de 2016

Ampliación del Canal encara bajón en comercio mundial.


La multimillonaria expansión del Canal de Panamá se pondrá en marcha este fin de semana en medio de un bajón en el comercio mundial y la industria marítima: la caída del petróleo y de los fletes en barcos graneleros hacen a otras rutas mucho más atractivas que la vía interoceánica de este país y provocan desbalance en sus cuentas.
La principal ruta que sirve el canal, que va del norte de Asia hacia la costa este de Estados Unidos, sufre los embates por el bajo crecimiento de las economías china y estadounidense.
Pero el administrador del canal panameño Jorge Luis Quijano dijo el miércoles en una entrevista con The Associated Press que todo este panorama es cíclico y que tarde o temprano vendrá un repunte en las economías y el comercio, que encontrará a la vía en una mejor posición producto de su expansión.
"Las cosas no se mantienen en cero; el mundo va a seguir creciendo", señaló Quijano en su oficina y a tres días antes de la inauguración de una mega-obra que tiene un retraso de algo más de un año. "Eventualmente va a ver una mejora y lo bueno de esto es que ya estamos preparados para recoger cuando eso ocurra".
Recordó que el canal ya ha superado algunas crisis mundiales que, incluso, han golpeado a Estados Unidos, el principal usuario.

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