domingo, 24 de abril de 2016

Necesidad y poder de los valores parte 2.

 Necesidad y poder de los valores

Jorge Yarce- Enfoque a la familia.

El poder de los valores
“Nuestros desafíos podrán ser nuevos. Las herramientas con que les hacemos frente podrán ser nuevas. Pero los valores de los que depende nuestro éxito: el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo, esas son cosas viejas. Esas son cosas verdaderas. Y ellas han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia”. (Barack Obama).
A la sociedad entera le viene muy bien la lección: el capitalismo ha sido herido de muerte en su mismo corazón. Es lección para castigar el consumismo desmedido de las masas, el modo de vida materialista impulsado por la publicidad y por los medios de comunicación incluido internet. Es lección también para todos aquellos que habían creído que se podía construir un paraíso en la Tierra, olvidándose de los desposeídos, de las inmensas mayorías que en el mundo viven bajo la línea de pobreza o en plena miseria, de los desplazados y marginados de todas las sociedades del mundo, especialmente de lo que llamamos el Sur frente al Norte soberbio y opulento. Padecemos el riesgo de un nuevo despotismo: el de quien puede detentar el poder legalmente pero es capaz de cometer acciones inmorales porque piensa que con la legalidad es suficiente. Por eso conviene reflexionar ahora sobre la importancia y vigencia de los valores éticos en la sociedad de hoy.

Los valores
  • Los valores: bienes que perfeccionan a la persona, que los convierte en conducta habitual.
  • La legitimidad de una organización sólo se garantiza cuando está construida sobre valores.
  •  Deben ser practicados libre y conscientemente, no por imposición.
Si la democracia no tiene un fundamento superior a ella (la ética) se constituye en el fundamento supremo de todo, deriva inevitablemente hacia el totalitarismo, es decir, hacia una invasión destructora de las libertades y derechos fundamentales de la persona y, por tanto, hacia lo inmoral, a justificar conductas que van contra la sociedad misma. Hablamos de una ética no relativista sino realista, con fundamento en principios o leyes naturales universales e inmutables, edificada sobre valores que impelen a un ideal concreto y realizable, encarnados en virtudes personales, que ejemplarizan. Esta es la revolución de los valores, que nos llevará a crear un clima de vida común justa y pacífica al alcance de todos, no sólo de las élites del poder. No se puede concebir la ética realista que necesita la nueva sociedad sino dentro del marco del ejercicio de la libertad y el pluralismo, de la tolerancia y del respeto a los derechos humanos, empezando por el más sagrado, la vida misma.

Aspectos a destacar sobre la ética y los valores
  • Hace falta una pedagogía social de los valores.
  • No es reprimir los problemas, es prevenirlos.
  • Los valores no son una simple moda: están vinculados a lo permanente.
  • Los valores son necesarios en la sociedad para no estar siempre recomenzando.
  • Necesitamos una generación de personas que no piensen en sí mismas, ni en sus triunfos, sino en poner los cimientos para una nueva forma de vida social, de convivencia, de comunidad.
  • La vivencia de los valores lleva a crear espacios de libertad comprometida, para poder hacer valer las libertades públicas esenciales.
  • Los cambios de cultura empiezan por cada persona que decide ser mejor y hacer mejor lo que debe hacer y puede hacer.
  • Es importante la interiorización hasta crear el hábito o virtud. Perfección del hombre en un quehacer mediante el cual realiza la felicidad”. ( T. De Aquino).
  • El aprendizaje sistemático lleva a que se cree una cultura corporativa de valores en la familia, en las organizaciones y por ende en la sociedad.
  • El punto vertebral del proceso de construcción de valores a nivel social es que no se pueden imponer por decreto sino mediante una pedagogía social sistemática que busca la transformación de la conducta personal y colectiva, no la mera información.

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