lunes, 8 de febrero de 2016

Ampliación del Canal, rumbo a su apertura

  Ampliación del Canal
 
Por Redacción de TVN Noticias
A principios de la semana, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que concluyeron las reparaciones en las fisuras aparecidas en agosto de 2015, en un muro de las nuevas esclusas, situación que causó alarma debido a que los trabajos de ampliación acumulan más de un año de atraso por las disputas entre el Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) y la ACP por reclamos de sobrecostos en la obra y huelgas de los trabajadores.
Luego de detectadas las fallas en la esclusa de Cocolí, en el sector Pacífico, GUPC se vio obligado a reparar y reforzar con acero otras zonas del proyecto.
La aparición de dichas fisuras volvió a retrasar la conclusión de la obra que estaba prevista para abril de 2016.

Decisiones por reclamos

Además, la Junta de Resolución de Conflictos (JRC) emitió dos nuevas decisiones relacionadas a montos reclamados por GUPC.
Una de estas decisiones se refiere al reclamo formulado en concepto de costos laborales y beneficios derivados del acuerdo colectivo de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) del 7 de mayo de 2014, en el cual GUPC aspiraba a una compensación adicional por un monto de 7,5 millones de dólares, donde la JRC negó dicho reclamo.
Otra decisión de la JRC fue porque el contratista pidió el reconocimiento de costos laborales relacionados a la extensión de los días conferidos en fallos anteriores por los reclamos del concreto y del basalto y de la huelga del Suntracs, caso donde Gupsa aspiraba a recibir 42,2 millones de dólares y la JRC le reconoció 24,6 millones de dólares.

No hay comentarios: