jueves, 30 de octubre de 2008

Ruiz le da más gloria a Panamá


Por: Henry Cárdenas P.

La Prensa, Panamá


El año 2008 ha sido de gloria para Panamá. Con el triunfo del chiricano Carlos Calicho Ruiz en la Serie Mundial de béisbol de las Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia, los panameños disfrutan de otra alegría.
El oro de Irving Saladino en las Olimpiadas de Beijing, el cruce a nado del estrecho de Gibraltar del atleta paralímpico César Barría, los títulos mundiales de boxeo de Anselmo Moreno y Ricardo Córdoba, y ahora el éxito de Ruiz coronan un año de gloria.
Los Filis alcanzan su primera Serie Mundial desde 1980 y lo hacen luego de vencer ayer en cinco partidos a los Rays de Tampa Bay.
El juego que había sido suspendido por lluvia el pasado lunes se completó anoche con un triunfo de Filadelfia por 4-3, gracias a un hit remolcador de Pedro Feliz.
Panameños
Ruiz es el panameño número 10 que gana una Serie Mundial y el segundo pelotero nacido en Chiriquí que tiene este honor. El primer chiricano fue Omar Moreno, quien en 1979 se coronó jugando para los Piratas de Pittsburgh.
El jardinero central fue el encargado de atrapar el último out, que le dio el título a los Piratas, cuando vencieron en el séptimo partido a los Orioles de Baltimore.
Ahora Ruiz se quedó con la última bola tras el ponche que puso el sello a la victoria.
Por otro lado, el último istmeño que ganó un clásico de otoño fue Mariano Rivera con los Yankees en 2000.
Cuando los Medias Rojas de Boston se coronaron en 2004, el santeño Ramiro Mendoza estuvo en la caseta del equipo, pero no formó parte del roster de los 25 jugadores habilitados para actuar.
Manuel Corpas estuvo en la Serie Mundial del año pasado con los Rockies de Colorado, pero fueron vencidos precisamente por los Medias Rojas.
Fiesta en Boquerón
Con el triunfo de los Filis, en el distrito de Boquerón (Chiriquí) el pueblo natal de Ruiz, familiares, amigos y público en general celebraron con fuegos artificiales. La madre del pelotero, Inoncencia Ríos, dijo sentirse muy contenta y que estaba ansiosa por hablar con su hijo para felicitarlo.
El juego
Una vez el árbitro dio la voz de reiniciar el partido en el sexto acto, Geoff Jenkins se presentó a batear por Cole Hamels, quien fue el abridor el pasado lunes cuando se suspendió el juego y se embasó con doble.
Pasó a tercera base con un toque de sacrificio de Jimmy Rollins y anotó cuando un elevado de Jason Werth fue mal fildeado por Akinori Iwamura, para el 3-2 a favor de los Filis. En la parte alta de la séptima entrada los Rays emparejaron las acciones 3-3, con un jonrón de Rocco Baldeli.
Ruiz fue protagonista en la parte alta del séptimo acto cuando en una agresiva jugada sacó en el plato a Jason Bartlett. Los Filis volvieron a irse arriba, ahora 4-3, en la parte baja de ese capítulo cuando Pat Burrell disparó un doble por el jardín central, fue movido a tercera con rodado de Shane Victorino y pisó el plato con sencillo de Pedro Feliz.
En el noveno Brad Ligde pudo controlar a los Rays y salvar el partido que le dio a los Filis la Serie Mundial 2008.
El partido lo ganó J. C. Romero y lo perdió J.P. Howell.

No hay comentarios: